Una mirada estratégica: el "low cost"


El concepto “low cost” se impuso en Europa, gracias a compañías aéreas como Ryanair y Esyjet,  este modelo cada vez más se esta ampliando a más y más sectores, el del automóvil o el de los muebles son ejemplos de nuevos sectores con gamas “low cost”, Ikea es un claro ejemplo de esto, pero es en el sector aéreo donde esta estrateguia ha conseguido sus mayores logros, llegando a convertir empresa de este sector en sinónimos de la palabra "Low cost".




Pero veamos detenidamente como es una estrategia “low cost”, para ello usaremos el ejemplo de Ryanair, que empezo a operar el año 1985 con un vuelo diario entre el sud-este de Irlanda y Londres Gatwick, y EasyJet, compañía que comenzó a operar des del aeropuerto de Londres Lutton a Edimburgo en 1995, esta empresa fundada por el Griego, Stelios Haji-Ioannou, que junto con Ryanair, fueron introduciendo en el mercado los principios de negocio que ja usara en Estados Unidos la compañía Southwest en los setenta.
Asi pues los ejes principales del éxito del modelo de negocio de este tipo de empresa son los siguientes:

  • Externalización.
  • El objetivo de esto es mantener los coste fijos de la empresa siempre lo más bajos que sean posibles, para ello se subcontratan todos los procesos que sean posibles.
  • Nunca usar intermediarios.
  • La empresa comercializa directamente su producto, esto elimina el pago de comisiones a terceros, i supone una rebaja en el precio del producto, para lograr esto Esyjet, ha debido de crear una gran y sólida red de venta por Internet, siendo est una de las primeras en usar el billete electrónico. La reserva de los vuelos se hace directamente desde Internet, y también la de los hoteles i otros servicios, esta práctica la popularizo, Ryanair, con su lanzamiento en 2000, de su Web www.ryanair.com.
  • Operar desde aeropuertos secundarios.
  • Los principales aeropuertos europeos, están fuertemente congestionados, lo que se traduce en unas tarifas muy altas para las compañías que quieran operar,  así las tarifas que pagan estas compañías por operar en esos aeropuertos son mucho más bajas, llegando a recibir subvenciones en concepto de desarrollo territorial por las administraciones públicas en algunos aeropuertos.
  • Servicio mínimo a bordo.
  • La comida y la bebida se tienen que pagar, y al no ser gratuita permite viajar con menos personal de servicio y disponer de más espacio, esta práctica reduce el precio del billete del consumidor.
  • Un único modelo de avion.
  • Esto permite la máxima especialización del personal  una reducción de los costes de mantenimiento, por ejemplo Ryanair usa siempre el Boeing 737.


Estos puntos no solo abaratan el servicio, también permiten simplificar, el proceso de prestación del mismo, todo es más simple y el personal se puede rotar de manera más eficiente.
Esta filosofía se ha trasladado ja muchos otros servicios, así de la mano de Esayjet podemos encontrar, Easyrentacar o Easyjethoteles entre otros. Así como hemos visto este modelo de negocio pasa de disponer un catálogo amplio de servicios a uno de servicios básicos, parece que esta reducción pueda ser simple pero es muy compleja, requiere conocer muy bien las necesidades y preferencias de los usuarios, para no equivocarnos en que suprimir, pues no por no ser necesario importa menos a los usuarios, sino ¿porqué no se suprime la cesta de navidad?

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