Una mirada estratégica: El Ajedrez


El ajedrez es un juego milenario, que nos demuestra la importancia de las estrategias ya desde el principio de la humanidad, además el ajedrez siempre ha sido considerado como el paradigma de la inteligencia en general. 


Desde luego cuando aprendía a jugar al ajedrez poco me importaba las connotaciones que tuviese, solo me importaba el juego en sí, pasar un buen rato maquinando movimientos para ganar a mi adversario era lo único que me interesaba de este juego.  Pero con el tiempo he podido observar como marcas y empresas lo utilizan en sus campañas de reclamo, indicando al consumidor que apostar por ellos es hacer el movimiento más inteligente.
Así que un buen día me decidí a recopilar las enseñanzas que un juego, que nos pone al mando de un ejército de piezas, nos puede ofrecer a la hora de crear nuestras estrategias en el ámbito empresarial. Las enseñanzas son, a causa del gran componente táctico del juego, son muchas y variadas así que mientras disputa:

    La apertura, en ajedrez la apertura es uno de los movimientos o serie de movimientos más importantes,  puesto que la estrategia se ocupa de la dirección a largo plazo de la empresa, el inicio marca el devenir,  como una salida de rey indica una estrategia más ofensiva, mientras que una de reina más defensiva.  Esta estrategia inicial es fundamental,  pues su naturaleza es esencialmente la forma en que juagamos, es decir como somos, y efectuar cambios a posterior, aunque en muchos casos los cambios sean  necesarios a causa de la estrategia del rival o sus contraataques no son siempre fáciles de gestionar, ya que cada movimiento genera una herencia en nuestra posición,  y los cambios pueden afectar a nuestros intereses en el tablero, es decir en el mercado.


Anticipación al movimiento del rival, mi abuelo y maestro mío en esto del ajedrez, siempre decía, , cada jugada obedece a un plan, con lo cual antes de mover debemos conocer el plan del adversario para que cada uno de nuestros movimientos genere oportunidades i ventajas cada vez mayores, respecto a las que pueda generar el plan del adversario.
 
       La maniobra, lo lógico es pensar, "si los planes ya están preconcebidos, ¿para qué piensan tanto los jugadores de ajedrez después de cada jugada?" pues es sencillo, después de cada jugada aunque el objetivo no ha cambiado si lo a echo la situación de las piezas, así que es necesario un ajuste de la estrategia al entorno actual, los planes deben adaptarse a cada nueva situación, reevaluando todas las posibilidades, ya que no solo nosotros intentamos predecir los movimientos del oponente.  Es decir tras cada jugada hemos de formular un estudio del presente, evaluar profundamente nuestra situación actual antes de abordar el estudio de las juagadas futuras.

 
       Los objetivos, ni al ajedrez ni a ningún juego se puede ganar si no seleccionamos primero el campo de actividad, es decir aquello por lo que vamos a competir, no se puede controlar un tablero de ajedrez al 100%, y eso que es un objeto pequeño, imaginaros ahora algo tan grande como el tablero del mundo empresarial.  Concentrar las fuerzas en el centro para controlarlo, buscar un ataque en un flanco ... y durante el proceso los objetivos concretos que vamos a atacar,  buscando siempre ventajas, de una en una, en nuestros movimientos para hacer cada vez nuestra estrategia más rentable.
 

 
El ajedrez, ha desarrollado, miles y miles de páginas de estrategias y puliendo tácticas,  así que aquellos que se dediquen a realizar este trabajo para empresas harían bien de consultar a  los grandes maestros de este juego, ya que estos llevan en el mundo de la estrategia desde antes que existiera la empresa moderna. Así que os dejo unos cuantos aforismos de grandes campeones del ajedrez, (recopilados por el gran maestro internacional, Miguel Illescas, director de la escuela EDAMI, www.edami.com) .



 
 
"Solo se debe atacar cuando se tiene ventaja" Steinitz.


"Se trata de encontrar la mejor jugada contra un rival especifico, teniendo en cuenta sus características y estilo de juego" Lasker.


"La transformación de la ventaja es una de las primeras armas del bando fuerte: hay que procurar lograr ventajas cada vez mayores y más permanentes" Capablanca.


Para acabar, y como dice el propio Miguel Illescas, " Así durante siglos se han ido estableciendo las leyes que rigen en el universo ajedrecístico y estas leyes son extrapolables a cualquier ámbito de actividad humana en que se enfrenten voluntades por medio de la inteligencia."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More